Jornadas declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón. (N°declaratoria cultural 0874/2011)

PROGRAMA

PROGRAMA

12 DE MAYO
Lugar: Teatro Radio City
(Calle San Luis nº 1750 entre San Martín y Rivadavia)

08:00 horas:                  Acreditación.


09:00 horas:                 Inauguración de las Jornadas a cargo de autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata / Facultad de    Humanidades y Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Homenaje a la Prof. Graciela Katty Molina. In Memoriam.

10:00 horas:                  Conferencia de Apertura: “New Sociocultural Contexts of Educational Research”. Nicholas Burbules. University of Illinois. Estados Unidos. (Traducción a cargo de la Prof. Verónica Ojeda y de la Prof. Ma Marta Yedaide). Coordina: Zelmira Alvarez (UNMDP

12:00 horas:                  Conferencia: “La investigación biográfica en el campo de las Ciencias Sociales”. Leonor Arfuch (UBA). Coordina: María Coira (UNMDP).

13:15 horas:                  Receso

14:30 horas:                  Presentación Revista de Educación, nº 2 / Facultad de Humanidades, UNMDP, en Homenaje a Edith Litwin (In Memoriam). A cargo de Susana Cordero (UNMDP), Luis Porta (UNMDP) y Norma Georgina Gutierrez (UNAM).

15:00 horas:                  Conferencia: “Investigación acción en Didáctica a partir de las prácticas del profesorado”. Vilma Pruzzo (UNLPam). Coordina: Susana Cordero (UNMDP).

16:30 horas:                  Conferencia: “Las políticas de Formación del Profesorado”. Alicia Camilloni (UBA). Coordina: Sonia Bazán (UNMDP).

18:00 horas:                  Conferencia: “La docencia y la investigación como prácticas del conocimiento”. Violeta Guyot (UNSL). Coordina: María Cristina Nosei (UNMDP).

19:30 horas:                  Panel: “La investigación narrativa en Educación: aportes y perspectivas”: Norma Georgina Gutiérrez (UNAM, México), Sandra Carli (UBA), Luis Porta (UNMDP), José Yuni (UNCatamarca). Coordina: Cristina Sarasa (UNMDP).


13 DE MAYO
Lugar: Facultad de Humanidades
COMPLEJO UNIVERSITARIO, UNMDP | Calle Funes  nº 3330.

08:30 A 11:30 horas:
PRESENTACIÓN SIMULTÁNEA DE PONENCIAS

MESA 1: Procesos Formativos I  -  AULA 62
Coordina: Claudia De Laurentis (UNMDP).
1.       Abdala, Carolina; Gunset, Violeta; Barros, María Eugenia; Prado, Mariana I. Perfil de los estudiantes de formación docente de Tucumán: avances de una investigación.
2.        Acevedo, R.; Moya, Rosa; Torres, Viviana. Racionalidades pedagógicas presentes en la formación del profesorado en sordos y discapacitados en la comunicación oral.
3.        Baldoni, María Mercedes; Goñi, Martha Judit. Pensando la práctica docente desde la formación.
4.        Barrón, María Pía; Bertoldi, Marcela; Pinna, Adriana; Zelaya, Marisa. La formación del Profesor en Ciencias Biológicas: una mirada desde el Departamento de Formación e Investigación Educativa.
5.        Bertoldi, Marcela; Castro, Claudia Andrea; Troiano, Marta Beatriz. Las trayectorias de formación en el Profesorado de Teatro. Aportes para una articulación de saberes.
6.        Birgin, Alejandra; Pelegrinelli, Daniela; Poliak, Nadina. Políticas públicas y formación docente. Aportes para discutir la experiencia de elegir la docencia
7.        Calienni, Mónica Graciela, Martín, Ana María; Moledda, Marcela Patricia. Construcción del oficio profesional: algunas reflexiones en torno a la supervisión.
8.        Cavicchia, María Laura; Solberg, Viviana. Capacitación y seguimiento de tutores de aprendizaje basado en problemas.
9.        De Laurentis, Claudia. Una experiencia de abordaje del pensamiento crítico en la formación inicial de docentes de inglés.

MESA 2: Procesos Formativos II.  -  AULA 63
Coordina: Gladys Contreras.
10.     Contreras Sanzana, Gladys Angélica; Baquedano Rodríguez, Marjorie Andrea. Características institucionales y laborales relacionadas con la formación del formador de profesores que se desempeñan en universidades tradicionales de la región del Bio Bio, Chile.
11.     Caruso, María Fabiana; Viscaíno, Ana. La formación docente desde una perspectiva de gestión interinstitucional.
12.     Daitter, Laila. Las necesidades actuales de formación en el desempeño profesional de los docentes según la población que asiste a la escuela en la Ciudad Capital de la Provincia de Corrientes.
13.     Del Regno, Patricia Mariel. Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Desafíos para la formación docente en el nivel
14.     Delorenzi, O.; Seoane, V.; Villamayor, P.; Acosta, C.; Bocchio, V.; Cremona, C.; Gennuso, P.; Hernando, F.; Mutuberría, S.; Ozán, P.; Rodríguez, J.; Saggio, L. Procesos de acompañamiento y formación a docentes principiantes en Ciencias Biológicas.
15.     Di Módica, Rosa; Alarcón, Raquel. Entramados transdisciplinares en la formación docente. Nuevos territorios
16.     Díaz Galeano, Ada Rocío; Aguilar, Nanci Marina. Conocimiento, cuerpo y deseo en el proceso de formación docente.
17.     Felicioni, Silvina. ¿Cómo es la formación  para la práctica profesional en profesorados universitarios? Un estudio comparado de la formación de profesores universitarios.
18.     Felicioni, Silvina; Ramírez, Adriana; Ríos, Leticia. ¿Cómo se forman los profesores en la universidad? Análisis de planes de estudio

MESA 3: Tecnologías de la Educación I.  -  AULA 59
Coordina: Claudia Cosentino (UNMDP).
19.     Amantea, Alejandra; Cohen, Valeria; Fischbach, Francisca; Guervitz, Mirta. Las tutorías en un curso semipresencial: Una instancia de evaluación formativa-formadora
20.     Amoroso, Andrés ¡Que corra la voz! TICs y medios de comunicación para la difusión y reflexión de los jóvenes
21.     Avalos, Mariano. ¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica.
22.     Banno, Beatriz Graciela; Malbernat, Lucia Rosario; De Stefano, Adriana Alicia. Los ingresantes a la universidad y sus prácticas culturales en Internet.
23.     Benchoff, Delia Esther. Uso de las TICs como vehículos de aprendizaje de la Educación Física.
24.     Braun, Estela N.; Monserrat, Liliana I. Blogs como herramienta auxiliar pedagógica.
25.     Carrazco López, Graciela. Intelectuales académicos y medios de comunicación. El caso de la UNAM en Excelsior.
26.     Cerisola Moreno, M. Paulina; Díaz, Pablo. Nuevas tecnologías en la Universidad Nacional de Tucumán: una experiencia innovadora en Ciencias de la educación.
27.     Cosentino, Claudia Patricia. La aplicación de nuevas tecnologías en el campo de Fonética y Fonología inglesa.
28.     Villanueva, María de los Ángeles. Alfabetizando a alfabetizadores. Diseñando entornos virtuales de aprendizaje con inmigrantes digitales

MESA 4: Tecnologías de la Educación II.  -  AULA 70
Coordina: María Marta Yedaide (UNMDP).
29.     Dapía, Andrea Clelia. Nuevos escenarios en educación: las nuevas tecnologías y la demanda de nuevas estrategias didácticas y nuevos criterios de evaluación.
30.     Demarchi, Teresita del Rosario. Recursos tecnológicos y aprendizaje autónomo: reflexiones a partir de las  transformaciones en el régimen académico de Educación Superior Artística para el Profesorado en Artes Visuales.
31.     Dimatteo, María Cristina. Los procesos de investigación acerca del uso, circulación e intercambio simbólico mediado tecnológicamente en jóvenes. Aportes a la formación del profesorado
32.     Eciolaza, Guillermo. Propuesta para la presencia institucional interactiva en la Web 2.0.
33.     Ehuletche, Ana María; González, Elsa Elba. La relación pedagógica entre nativos e inmigrantes digitales. Una cuestión para el debate.
34.     Fernández, Norma Beatriz. La formación docente con modalidad blended learning.
35.     Garrido, Cristian Andrés; Hauser, Silvia Ester. Metodología de enseñanza y nuevas tecnologías. El Taller de Tecnologías Gestionales.
36.     Guardatti, Paola; Panza, María Rosa. Inclusión de la modalidad blended learning en la formación de formadores como rasgo innovador.
37.     Guarnieri, Griselda. Pensar la interacción y la interactividad en el contexto del siglo XXI.
38.     Yedaide, María Marta. Una propuesta de innovación centrada en la indagación y el trabajo colaborativo mediante TIC.

MESA 5: Prácticas en contextos I.  -  AULA 60
Coordina: Karina Bianculli (UNMDP).
39.     Agüero, Claudia. Maestras principiantes: una aproximación a sus propuestas didácticas.
40.     Alfaro Valverde, Alicia; Milagro Piñeiro Ruiz. La práctica docente supervisada: proceso competente que considera un saber al lado de un saber hacer
41.     Álvarez, Susana Graciela; Cambareri, Sandra Andrea; Maldonado, Claudia Lidia; Pichl, Patricia Viviana; Saldivia, Mario Oscar. Los inicios en la profesión docente. El caso de graduados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
42.     Amado Marianela; Soprano, Roxana. Aspirantes, inscriptos, alumnos y graduados. Categorías académicas y administrativas de la FAUD.
43.     Ameijeiras, María José. Practicas de intervención en organizaciones sociales. Experiencias de formación en educación popular.
44.     Amílcar, María Julia; Laguyás, María Marta; Palacios, Leonardo Pablo. Posibilidades metodológicas de la enseñanza del Derecho.
45.     Anijovich, Rebeca; Cappelletti, Graciela. El valor de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza.
46.     Anselmino, Graciela H.; Franco, Silvana; Morán, María Iris. La observación y su registro en la construcción de un conocimiento de la práctica de los jardines maternales
47.     Arana, Marta; Bianculli, Karina. Las representaciones de los estudiantes sobre el programa de tutorías Paceni en la FCEYS de la UNMDP.
48.     Wilke, Valeria. La investigación-acción en la Residencia Pedagógica como preparación para la formación docente continua.

MESA 6: Prácticas en contextos II.  -  AULA 61
Coordina: Daniel Vázquez (UNMDP).
49.     Armas, María Teresa. Abriendo caminos… el proyecto de ingreso como acompañamiento de la trayectoria escolar
50.     Balduzzi, María Matilde; Bertoldi, María Marcela; Grill, Eliana Lorena. Entre el “oficio de estudiante” y el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional. La noción de “cátedra” como representación y como obstáculo
51.     Barrena, Laura; Beninato, Paola. La Formación Superior en Educación Física para el trabajo con personas en procesos de rehabilitación, recuperación y/o mantenimiento.
52.     Barrios Rubén Jesús; González, Rosana; Guillermín, María Ángela; Tarifa, Iara Lía; Maldonado, Héctor; Troncoso, Janete Gafett. Prácticas docentes en Ciencias Naturales en el nivel primario: Hacia nuevas formas de capacitación en servicio.
53.     Bedia, Albertina; Luzuriaga, Laura; Marano, Carlos Alberto; Sena, Selva. Puntuaciones acerca de un dispositivo generador de saberes para la resignificación de experiencias de formación en la educación superior: los espacios de ensayo sobre la práctica.
54.     Bellome, Graciela. ¿Qué significa contener a los alumnos en la escuela media? Reflexiones a partir de una investigación
55.     Besada, Paula; Senar, Pedro. Incluyendo nuevos docentes. Experiencia pedagógica en el taller de Diseño Industrial
56.     Bianculli, Karina; Vázquez, Daniel; Murano, Hernán. Las prácticas docentes  en educación superior en el marco del Proceso de Bolonia
57.     Bonini, Elsa; Falón, Lucrecia; Milano, Liliana; Villata, Cristina. Inserción de los docentes noveles en el campo laboral. Sentidos y significados.
58.     Schwartz, Gladys; Lladser, Ma. Cecilia. Toma de decisiones docentes según estudiantes practicantes.

MESA 7: Prácticas en contextos III.  -  AULA MM1
Coordina: Gladys Cañueto (UNMDP).
59.     Bucci, Irene; García, Cristina. Educación de adultos y formación laboral: emergencia de otros escenarios y alumnos.
60.     Bucci, Irene; Bucci, Laura. Impacto de las condiciones de trabajo sobre las prácticas.
61.     Caballero de Helguero, Alicia Nelly; Daldovo, Mónica Inés. Los programas de cátedra: concepciones y miradas historiográficas.
62.     Cadaveira Gabriela C.; Cañueto, Gladys. Análisis de nuestras prácticas docentes
63.     Cangiano, Susana; Contepomi, Ana; Villegas Marino, Laura. Experiencia desde la práctica profesional con la primera promoción de nivel primario en IFDC-VM.
64.     Caporossi, Alicia. Las prácticas de la enseñanza en la educación primaria: la dimensión política del acto de enseñar
65.     Cordero, Susana M.; Gadowski Graciela C.; Ortiz Castro, Epifanía. Educación en contextos de encierro. La experiencia de la EET Nº3 de Mar del Plata en la Cárcel de Batán.
66.     De Marco, Silvia G.; Gavio, M. Andrea; Churio, M. Sandra. Fortaleza de las ideas previas en el campo de la biología. Un caso de estudio.
67.     Díaz, Mabel; Iriarte, Laura; Yasbitzky, Ana Clara. El campo de la práctica en la formación del profesorado: nuevas experiencias, nuevos sentidos.
68.     Schwartzman, G.; Anso, A.; Barros, M. V.; Eder, M. L.; Roni, C.; Tauro, N.; Vázquez, L. Ateneos pedagógico: dispositivo para la formación docente en Ciencias de la Salud.

MESA 8: NARRATIVAS I  -  AULA 65
Coordina: Silvia Branda (UNMDP).
69.     Bazán, Sonia; Alaniz, Mariana; Irusta, Ana; Díaz, María Gabriela; Muñoz, Myriam. La infancia desde las representaciones del estudiante de profesorado.
70.     Branda, Silvia Adriana. Los docentes como artistas escénicos.
71.     Cuchan, Natalia; Gómez Arn, Johana; Rodríguez, Marisa. Ser docente en la formación docente: una narrativa de trayectorias y tensiones.
72.     Dapía, Andrea Clelia. La construcción narrativa de la identidad docente.
73.     Delorenzi, Olga; Ruíz, María Laura; Seoane, Verónica. Relatos autobiográficos: profesorados diferentes, marcas similares.
74.     Demianiuk, Vanesa Ivonne; Salinas, María Celeste; Ortiz, Margarita Cristina. Narrativas: deconstrucción y construcción de experiencias pedagógicas.
75.     Escudero Laura Elena; Diez, Silvina; y Ahumada, Mauricio. Aprender juntos: documentación de experiencias de incorporación temprana en prácticas socio-educativas.
76.     García, M. Guadalupe; Gorodokin, Ida Catalina; Montiveros, M. Luján; Godino, Carmen Belén. Cambios y permanencias en la formación docente del nivel primario. Análisis de una experiencia (San Luis).
77.     Guzmán, Alicia Clementina. Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos

MESA 9: Narrativas II.  -  AULA 64
Coordina: María Basilisa García (UNMDP).
78.     García, Ma. Basilisa; Cutrera, Guillermo; Tintori, Ma. Alejandra. Las concepciones epistemológicas y sobre el aprendizaje en alumnos universitarios de Física. Un análisis cualitativo.
79.     García, Mariana; Manterola, Claudia; Rodríguez, Marisa; Víctor, Cecilia; Villarreal, María José. Desentramando nuestras narrativas: resignificación de experiencias pasadas y reflexiones en el presente.
80.     Giordano, Ana Inés. Crónica de una residencia: ¿cómo sienten y piensan los residentes de Geografía?
81.     Giovannini, Marianela; Ornique, Mariana; Sabelli, María José; Sigal, Celia. Huellas autobiográficas: ¿a qué hacen referencia los docentes en formación cuando narran su recorrido escolar?
82.     Golpe, Laura Irene; Molero, Norma Haydée. Vejeces singulares: una práctica de investigación basada en el análisis narrativo
83.     Gómez Laborde, M. Elisa. Las prácticas basadas en los relatos de historia.
84.     Goñi, Martha Judit. Representaciones sobre algunos aspectos de la vida en las aulas
85.     Gualpa, Valeria V. La autopercepción del formador de profesores. Un acercamiento a la construcción de su identidad.
86.     Guardatti, Paola; Panza, María Rosa. La indagación de subjetividades en el Profesorado en Ciencias Económicas y en Ciencias Jurídicas a partir de la narración.

MESA 10: Currículum y Didáctica I.  -  AULA MM2
Coordina: María Graciela Di Franco (UNLaPampa)
87.     Aguirre, Lucrecia. Pensar una pedagogía crítica en un campo de didácticas específicas.
88.     Aldegani Emiliano; Mana Federico Emmanuel. El pensamiento crítico en la escuela secundaria: Una visión desde la filosofía crítica contemporánea
89.     Alonso, María Cristina; Martini, Beatriz Amalia; Vargas, Mónica Beatriz. Demanda del curriculum oficial y concepciones sobre el espacio, tiempo y formas de prácticas del ejercicio profesional desde la mirada de actores claves institucionales.
90.     Ameijde, María Dolores; Pérez, Isabel Amate. Dimensión política de la enseñanza. El cine como dispositivo didáctico para su abordaje
91.     Ameijde Maria Dolores; Ruiz de Huidobro, Susana. Dimensión epistemológica de las disciplinas académicas: un dispositivo didáctico para su abordaje
92.     Beade, Mario. Aportes para una nueva didáctica.
93.     Benegas, Marcela; Maglione, Carla. La ciudadanía como práctica en documentos oficiales.
94.     Carpineto, María Haydeé; Marcón, Andrea Gabriela; Regalmuto, Lidia A. Las estrategias: un objetivo de la enseñanza centrada en el aprendizaje reflexivo
95.     Di Franco, Graciela; Di Franco, Norma; Lozano Adriana; Siderac, Silvia. La imposibilidad de lenguaje como mecanismo hegemónico de disciplinamiento.

MESA 11: Curriculum y Didáctica II.  -  MM3
Coordina: Noemí Conforti (UNMDP).
96.     Castro, Claudia Andrea; Troiano, Marta Beatriz; Bertoldi, Marcela. Los lenguajes artísticos y las condiciones de enseñanza y aprendizaje en contextos de pobreza.
97.     Chapato, María Elsa. Hacia una didáctica del teatro: discusiones teóricas y metodológicas para la formación del profesorado.
98.     Conforti, Noemí; Garciarena, Nélida Alcira; Palacios, Claudia Marisol; Varela, María Segunda. Alfabetización informacional, curriculum y biblioteca escolar.
99.     Corti, Ana María; Noriega, Jaquelina Edith; Montiel, María Cecilia. La construcción de la grupalidad como dispositivo de trabajo en red.
100.  Daura, Florencia Teresita. Las estrategias didácticas utilizadas en el aula universitaria. Una aproximación a partir de la realización de entrevistas en profundidad.
101.  Delorenzi, O.; Villamayor, P.; Bazzano, J.; Cremona, C.; Mutuberría, S.; Ozán, P.; Rodríguez, J.; Saggio, L. El taller de organización de la práctica. Una experiencia de innovación curricular.
102.  Falcone, Rita; Pitencel, Marcela; Reinante, Diego. La historia silenciada. Acerca del documento de la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires para la enseñanza de las ciencias sociales en  primer año de la escuela secundaria
103.  Fernández Labeque, Alicia. Del programa al curso (del deber al hacer)
104.  Fernández Labeque, Alicia; Acosta Pisano, Mariana; Godoy Iribarne, Carola. Proceso de construcción de la identidad profesional y autoría

Mesa 12: Curriculum y Didáctica III.  -  AULA 66
Coordina: María Teresa Fantini (UNMDP).
105.  Figueroa, Andrea; Strano, Leandro. Acercamientos electivos a la orientación del diseñador industrial en productos.
106.  Gamberini, Gabriela; Pasquariello, Stella. Los registros de clases en la Residencia Docente. Los residentes-autores: Herramientas para la construcción y el análisis reflexivo de diarios de prácticas.
107.  García Costoya, Marta; Santos, Julieta. Las prácticas de ciudadanía y su enseñanza en la escuela secundaria. Un marco conceptual para su indagación.
108.  García Maldonado, Cecilia. Representaciones acerca del rendimiento de los estudiantes en el nivel medio técnico en la Ciudad de Buenos Aires.
109.  Gibbs, Horacio; Szigety, Esteban; Tintori, Alejandra; Viau, Javier. Actividades didácticas para la clase de ciencia basadas en trabajos experimentales.
110.  Godoy Iribarne, Carola. Trayecto, formación e identidad profesional: La transmisión de lo intransmisible
111.  Godoy, Andrea Verónica; Fantini, María Teresa; Segarra, Carmen. Universidad y escuela pública. Apropiación social del conocimiento científico a través de la Extensión
112.  Gómez, María Victoria. El lugar de los contenidos relativos al espacio geográfico rural en las prácticas de enseñanza de una escuela de la familia agrícola.
113.  González, Elida Marcela; Leguizamón, Griselda. Autoridad pedagógica: desarrollo de competencias para la profesionalización docente
114.  Martínez, Beatriz Sonia; Merlos, Natalia Isabel. Articulación del contenido curricular en las materias que constituyen el área de formación específica del Diseñador Industrial de la Orientación Textil.

MESA 13: EVALUACIÓN  -  AULA 45
Coordina: María Inés Blanc (UNMDP)
115.  Blanc, María Inés. La evaluación formativa. Una herramienta a nuestro alcance
116.  Chisari, Andrea. La problemática de la evaluación dentro de la práctica docente.
117.  Cosentino, Claudia Patricia. La pronunciación del futuro profesor de inglés. Una propuesta de evaluación alternativa de los aprendizajes en Fonética y Fonología I (UNMDP)
118.  Di Matteo, María Florencia. Casos y problemas auténticos como modalidades de evaluación alternativa en la universidad. Su relación con las modalidades de estudios de los alumnos.
119.  Gálvez, Sandra; Testa, Cecilia; Zucchini, Verónica. La evaluación en el trayecto de la práctica: desde una mirada ideológica.
120.  Issler, Laura M.; Ortiz, María Adela. Dispositivo de autoevaluación institucional.
121.  Macchi, Alejandra L. Quitando velos. Evaluar la gráfica proyectual.
122.  Macchi, Alejandra L.; Mastropasqua, Pablo; Machado Susseret, Néstor; Susta, Carolina. Indicios y señales-acciones y estrategias. La perspectiva del estudiante en la evaluación de proyecto.
123.  Machado Susseret, Néstor. Aprendizaje y proceso proyectual. Construcción de espacios extracurriculares para el aprendizaje proyectual a través de la autoevaluación como actividad de conocimiento.
124.  Rodríguez Ciuró, Gabriela; Arango Daniel. La evaluación como proceso de comprensión en un taller vertical de Diseño Industrial.
125.  Solberg, Viviana. Taller “evaluando la evaluación”: relato de una experiencia de formación docente universitaria.
126.  Trueba, Sebastián. Valores democráticos y proceso evaluativo: propuesta y experiencias.

MESA 14: Enseñanza y Aprendizaje I  -  AULA 69
Coordina: Hernán Morales (UNMDP).
127.  Acosta Pisano, Mariana. “El no sabe pedirlo, pero usted sabe cuánto lo necesita”: Un estudio de caso frente a las problemáticas de aprendizaje.
128.  Cutrera, G.; Rabino, C.; Minnaard, V. Concepciones sobre la enseñanza y el conocimiento científico en alumnos del Profesorado de Biología.
129.  De Miguel, Patricia. Lo que se trasmite, ¿se aprende?
130.  Diamant, Ana; Molinari, Andrea. La tarea de enseñar. Desentramando sentidos aprendidos. Prepararse para enseñar Psicología.
131.  Díaz, Cristina Isabel; Laplagne, María Cristina. Los componentes oscuros del enfoque por competencias.
132.  Eciolaza, Guillermo; Strano, Leandro. Propuesta integradora al ingreso De las carreras proyectuales de la UNMDP
133.  Eder, M. L.; Roni, C.; Schwartzman, G.; Tauro, N. Portfolio, cuando escribir sirve para aprender.
134.  Morales, Hernán J. El problema de la alfabetización en la formación superior.
135.  Sica, Fernando G. Escribir para comprender la ciencia.
136.  Soria de Valle, Dora. Competencias académicas básicas de los alumnos del nivel secundario para el acceso y permanencia en el nivel superior universitario
137.  Stapich, Elena; Cañón, Mila; Malacarne, Rocío. Revisitar las prácticas lectoras en la universidad.

11:30 A 14:30 horas:
PRESENTACIÓN SIMULTÁNEA DE PONENCIAS
Lugar: FACULTAD DE HUMANIDADES, COMPLEJO UNIVERSITARIO, UNMDP | Calle Funes  nº 3330.

MESA 15: Procesos Formativos III.  -  AULA 62
Coordina: Graciela Flores (UNMDP).
138.  Fernández, Mª Belén; Coscarelli, Mª Raquel. Formación de Profesores en Comunicación Social en la UNLP.
139.  Flores, Graciela. La identidad del docente en clave filosófica.
140.  García, María de Pompeya; Rizzi, Leonor Isabel; Paladini, Maria Angélica S.; Rangone, Claudia Inés. La formación docente para contextos de ruralidad.
141.  Greco Patricia; Menéndez, Alba; Usenky, Adriana. La formación del Profesor de psicología en el actual escenario educativo.
142.  Loyo, Olga Martina; Daldovo Lilia Ester; Meza, Eduardo Daniel; Gómez, Mirta. Aportes de los institutos y universidad a la formación de profesores de enseñanza secundaria en contextos de vulnerabilidad social.
143.  Macagno, Laura. Dimensiones en la formación del docente universitario: el profesor de lenguas extranjeras.
144.  Motta de Oliveira, Daniela; Ferreira da Silva Guedes, Luciene; Novais Vieira, Mariana; Palace Cardoso, Marianna; Ferreira Duarte Patrícia. Alfabetização no tempo certo: formando professores para o consenso.
145.  Motta de Oliveira, Daniela; Gonçalves de Paiva, Lauriana; Carpanez Corrêa, Paula. Significados e contradições da formação de professores a distancia.
146.  Noriega, Jaquelina Edith; Godino, Carmen Belén. La investigación educativa en la formación docente. Análisis de un caso.
147.  Núñez, Sonia. Las políticas de formación docente: Tradiciones y discursos. El escenario de formación en las décadas 1990-2010.

MESA 16: Procesos Formativos IV.  -  AULA 63
Coordina: Laura Proasi (UNMDP).
148.  Landin Miranda Ma. del Rosario; Sánchez Trejo, Sandra Ivonne. Aspectos a considerar en la implementación del modelo educativo integral flexible de la Universidad Veracruzana. Análisis y propuestas.
149.  Laspina, Ana Julia-. Campo de la práctica y ciudad educadora: nuevos espacios para la formación docente.
150.  Lavorato, María Rosa; Lúgaro, Beatriz. Hacia la búsqueda de un docente comprometido con La calidad de vida de la población infantil
151.  Ramos González, Josefina. El compromiso social de la universidad con la formación docente. La emergencia de lógicas interinstitucionales para la producción de conocimiento y la formación para la ciudadanía emancipadora.
152.  Ricci, Cristina Rafaela. Formación docente: aportes para el análisis y el debate desde una mirada diacrónica, sincrónica y prospectiva.
153.  Ros, Nora; Lora, Adriana; Iannone, Nancy; Carpinacci, Graciela. La formación del docente de Nivel Inicial: entre la tradición y la transformación
154.  Saucedo, Ramírez Alberto. Migrantes agrícolas temporales de Tepoztlán. Formación en el campo campesino.
155.  Tarrio, Laura. La pedagogía de la expresión creadora en América Latina. Análisis de las experiencias de Luis Iglesias y Jesualdo.
156.  Urrutia, Juan Pablo. La formación de maestros en educación permanente en una experiencia de extensión universitaria (1956-1966).
157.  Vitarelli, Marcelo; Gatica, Mónica. La formación docente en la Provincia de San Luis. Un análisis de caso, histórico y en perspectiva.
158.  Zamora Arreola, Antonio. Prácticas de institucionalización de la investigación educativa y producción de conocimiento en la UPN: 1978-2000.

MESA 17: Tecnologías de la Educación III.  -  AULA 59
Coordina: Laura Romero (UNMDP).
159.  Hernández, María de los Ángeles; Antoñana, María Celeste; Cervellini, María Inés; Vicente Nilda. La sala de computación y el laboratorio como primera aproximación a la práctica
160.  Hidalgo, Josefina; Andrada, Marcela; Merlo, Patricia; Toledo, María Delia; Hidalgo, María Fernanda; Bollea, Lucía. La inclusión de TIC en una propuesta de formación docente continua.
161.  Ledesma, Paula. Aplicaciones de herramientas Web 2.0 para la enseñanza del inglés en la escuela secundaria.
162.  Montero, Julieta. Políticas de capacitación en los programas de integración de las TIC en el sistema educativo. Los casos de San Luis, Río Negro, La Rioja y Nación.
163.  Rodríguez Barros, Diana. Estampacion digital. Prácticas de aula y experiencias de diseño en el medio digital.
164.  Rodríguez Barros, Diana. Interviniendo obras de Arquitectura con collage digital. Prácticas de aula en contextos Web 2.0 y diseño de interfaces.
165.  Romero, Laura. Curso de Ingreso: Taller de Matemática. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
166.  Soprano, Roxana; Fenoglio, C.; Figueroa, A.; Amado, M.; Burkhard, V.; Silva, M. Web de cátedra. Un espacio formalizado complementario a la experiencia aúlica presencial.
167.  Soria de Valle, Dora. B-learning, la convergencia entre lo presencial y lo virtual
168.  Susta, Carolina. Evaluación de los aprendizajes generados con modelados tridimensionales digitales.
169.  Vain, Pablo Daniel. ¿Y si el alumno no estuviera allí? Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales.

MESA 18: Prácticas en contextos IV.  -  AULA 70
Coordina: Gustavo Jofré
170.  Duart, Diana; Van Hauvart, Carlos. Formación, residencia y práctica docente en la enseñanza de la historia.
171.  Elías, María Esther. Desafíos en la construcción de prácticas colaborativas. Las prácticas y residencias como espacios de colaboración.
172.  Errobidar, Analía. Prácticas tempranas en la formación: ¿cómo superar “el lugar del alumno” mientras se “hace” de profesor? Análisis de una experiencia.
173.  Filpe, Alicia; Lupori, Anna. La formación de profesores en Artes Audiovisuales: las prácticas como espacios de construcción de conocimiento.
174.  Finkelstein, C; Amantea, A.; Gardey, M.; Rosenblum, G.; Rodríguez G. La preeminencia de la articulación teoría-práctica en los dispositivos de formación de la carrera docente de la Facultad de Odontología de la UBA.
175.  Fontales,Viviana; Naddeo,Cecilia; Fernández, Nancy. Desafío sin fronteras: formar maestros en la diversidad
176.  Friedt, Rodolfo A.; Ramos G., Josefina; Sablich, Juan E.; Tornese, Damián M. La ayudantía en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria como experiencia de formación docente articulada entre Universidad e Institutos Superiores de Formación Docente
177.  García, Mariana; Manterola, Claudia; Rodríguez, Marisa; Víctor, Cecilia; Villarreal, María José. La práctica docente ¿un espacio posible a la formación de docentes-investigadores.
178.  Gauto, Viviana Mónica; Mansilla, Ruy Leonel; Sabbione, Maria Laura. La alfabetización de adultos: motivos para continuar el camino hacia la formación integral. (Estudio descriptivo de la situación en la ciudad de La Calera, Córdoba).

MESA 19: Prácticas en contextos V.  -  AULA 60.
Coordina: Gabriela Cadaveira (UNMDP).
179.  Guardatti, Paola; Panza, María Rosa. Prácticas docentes gestión y extensión desde el Profesorado En Ciencias Económicas Y Ciencias Jurídicas. Apuntes iniciales para la vinculación universidad-sociedad.
180.  Guglielmino, María Elizabeth; Maldonado, Claudia; Saldivia, Mario; Cambareri, Sandra. Producción de sentidos y condiciones de posibilidad en la formación universitaria
181.  Guillén, Alejandra. El proceso de socialización en la práctica y residencia pedagógica: la incidencia del conocimiento práctico en el inicio de la vida profesional del practicante maestro.
182.  Ibáñez Páez, Teresa Beatriz; Fernández, Stella Maris; Archina, Teresita del Valle. Articulación teoría práctica: una experiencia en la formación del docente de educación especial desde la asignatura Psicología Educacional
183.  Jure, Elisa. Debates en torno de la definición del espacio de la práctica docente. El caso de los Profesorados de la UNGS.
184.  Keim, Lizzie; Magallanes, Mariana. La evaluación de las prácticas en la formación de los profesores de Historia. Evaluador y evaluado, reflejos, luces y sombras.
185.  Laguyás, María M.; Mediavilla, Adriana N. Las prácticas de ensayo en la formación docente universitaria: cara y ceca de una experiencia
186.  Lossio, Oscar; Ferrero, Lucía María. Profesores que promueven el pensamiento crítico en el nivel superior en disciplinas de Ciencias Sociales: ¿qué sentidos le otorgan a sus prácticas?
187.  Mazú, Vanessa. Las Ciencias Sociales en la formación inicial docente: entre la vastedad de lo deseable, la complejización de lo posible y lo limitado de lo real
188.  Von Euw, Federico; Femenía Sainz, María Valeria; Requena, Carolina; Albertengo, María José. El cuerpo como herramienta didáctica en la clase de los practicantes de inglés. Un análisis de las prácticas de alumnos del Profesorado de Inglés del ISLI.

MESA 20: Prácticas en contextos VI.  -  AULA 61
Coordina: Marcelo Vitarelli (UNSL).
189.  Lee Meneses, Erick Omar, José Antonio Serrano Castañeda. El asesor técnico pedagógico, los significados de su práctica
190.  Menghini, Raúl; Aiello, Berta; Fernández Coria, Carolina. Las crónicas en el Taller de Residencia: Su potencial sentido formativo.
191.  Mensi, Silvia; Rimondi, Marta; Martinez, Adriana; Sánchez, Magdalena; Muñiz, Patricia; Aimeta, Pablo; Maldonado, Rosario; Gallioti, Pablo; Marcen Lecuna, Betiana; Lezano, Yanina; Cabral, Víctor. Conceder igualdad de oportunidades a partir del fortalecimiento de la enseñanza del aprendizaje a alumnos de la escuela secundaria y/o a aspirantes a ingresar a una educación superior
192.  Merlo, Ana M. Patricia. Formación continua: encuentros y desencuentros entre prácticas.
193.  Moisano, Agustín; Taraborelli, Gustavo; Cordero, Susana. Cambios en la educación técnica: nueva propuesta de articulación entre la educación y el mundo del trabajo.
194.  Navarro Ramírez, Dunia. Fortalezas y limitaciones de la práctica docente supervisada en la enseñanza del inglés en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.
195.  Ormaechea, Silvia Estela; Monti, Cristina Mónica; Galdeano, María. Las prácticas de la enseñanza como un juego de alteraciones múltiples
196.  Oropeza Amador, María del Socorro. La conformación de grupos de trabajo en el programa de Maestría en Pedagogía de la FES-Aragón, un dispositivo para la gestión de conocimiento.
197.  Ortiz, Margarita Cristina; Loizaga de Castro, Nicolás; Altamirano, Diana; Pesce, María A. El CDC: instrumento para reflexionar en torno a las prácticas de formación inicial y continua.
198.  Vitarelli, Marcelo; Rodríguez Luiz, Fernando. El Profesorado de Educación Primaria en San Luis. Un espacio de formación en construcción.

Mesa 21: Prácticas en contextos VII.  -  AULA MM1
Coordina: Mariela Senger (UNMDP).
199.  Pérsico, María Silvia. Autoridad pedagógica y cultural, en construcción.
200.  Peschiutta, Hugo Daniel. La obra de arquitectura como texto no lingüístico. Practica en docencia, investigación y extensión.
201.  Prieto, Alfredo. Hacia la construcción del trabajo en equipo del Profesor en Ciencias de la Educación en el nivel superior
202.  Prieto, Alfredo. Hacía la construcción reflexiva del Profesor en Ciencias de la Educación.
203.  Rodríguez, Gabriela Lorena; de los Santos, Antonio Raúl. Formación de docentes para laboratorios de simulación en la carrera de Medicina (UBA)
204.  Romegialli, Mónica; Fernández, Silvina. La residencia  en la escuela secundaria como una experiencia constructiva y enriquecedora de la formación docente.
205.  Salvarredy, María del Carmen; López, Alicia Beatriz. Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la Educación Superior.
206.  Sánchez, Vilma Rosa del Valle; Sánchez, Amanda Elizabeth. Jornada de socialización e intercambio de experiencias de prácticas de residencia. Una propuesta de evaluación.
207.  Senger, Mariela; Garmendia, Emilia; Ramos, Mónica. Contextualizaciones e interpelaciones a las prácticas de enseñanza en nuevos escenarios y destinatarios de la formación docente universitaria.
208.  Villagra, María Alicia. Docencia universitaria e intensificación de prácticas académicas: una lectura desde lo espaciotemporal

MESA 22: Narrativas III.  -  AULA 65
Coordina: Carola Hermida (UNMDP).
209.  Hermida, Carola. Espejos quebrados, opacos. Las narrativas de estudiantes que comienzan a ser docentes.
210.  Jara, Juan Emiliano; Ibrahim, Sonia Patricia. Las narrativas pedagógicas: un espacio para pensar la enseñanza.
211.  Ledwith, Andrea; Naddeo, Cecilia. Ensayos y narrativas sobre la construcción de la lectura académica.
212.  Leguizamón, Griselda; López, María Mercedes; Medina, Miriam Emilia. Nuevas configuraciones en el trayecto de las prácticas de la enseñanza en la formación de profesores.
213.  López Pérez, Oresta. Historias de vida de maestras y maestros indígenas de la Huasteca Potosina: la construcción del posicionamiento étnico
214.  Martín, Celina. La aproximación biográfica en el estudio sociológico de la juventud.
215.  Marzolla, María Elena; López, Gilda; Olivarez, Silvina. La palabra de los estudiantes de cómo se enseña y aprende en el nivel medio
216.  Mazzetti, María Silvina. Consideraciones de los estudiantes universitarios avanzados de la UNMDP y formación universitaria.
217.  Mazzilli, Julio. “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

MESA 23: Narrativas IV.  -  AULA 64
Coordina: Sebastián Perrupato (UNMDP).
218.  Negrin, Marta. Formas y usos de la narrativa en la formación de docentes.
219.  Pavy Adriana I.; Ziegler, Mónica B. Representaciones de los alumnos-docentes sobre El aprendizaje de  la lengua extranjera: el caso de los alumnos-docentes noveles del Profesorado de Inglés.
220.  Perrupato, Sebastián. Representaciones sobre la equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente. El análisis del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 63.
221.  Quirán, Nilda Haydée; Sotelo, Rosa del Carmen Beatriz. La práctica de residencia desde distintas voces.
222.  Rabino, María Cecilia; Minnaard, Vivian Aurelia; Minnaard, Claudia. Las narrativas de las clases como instrumento de evaluación de las prácticas docentes en el Profesorado de Biología.
223.  Rabino, María Cecilia; Panzeri, Ana. Las narrativas en la evaluación de los practicantes del profesorado en Ciencias Biológicas: Identificación del posicionamiento epistemológico del practicante y obstáculos de aprendizaje de los alumnos. Estudio de caso.
224.  Ramallo, Francisco. El estado y la formación de ciudadanos. Un análisis de las producciones áulicas de los alumnos en la primera década del Colegio Nacional de Mar del Plata (1919-1929).
225.  Rodríguez Martín, Teresa. El recurso de la narrativa para la generación de procesos de apropiación: el caso de un grupo de mujeres indígenas textileras de Tlaquilpa Veracruz.
226.  Rubio, Adriana. El aula como encuentro de voces.

MESA 24: Narrativas V  - AULA 45
Coordina: Verónica Ojeda (UNMDP).
227.  San Martín, María Gimena; Helale, Gabriela; Requena, Pablo E. Percepciones de estudiantes y graduados de profesorado de lengua extranjera sobre el impacto de la práctica docente pre-profesional en la enseñanza.
228.  Sánchez, R. Magdalena. Actuales biografías docentes en el contexto de las aulas universitarias de Geografía.
229.  Vera, José; Señorino, Orlanda; Mazzanti, Diana. Narrativas escolares sobre las sociedades indígenas. Una mirada reflexiva desde la práctica de la enseñanza en establecimientos educativos del Oeste de la Provincia de Catamarca.
230.  Viau, Javier; Moro, Lucrecia; Tintori Ferrerira María Alejandra. Física moderna en la escuela secundaria: la narrativa en el aula.
231.  Vicente, María Eugenia. Trayectorias profesionales: narrativas de profesores en ciencias de la educación.
232.  Silvestri, Bisel; Corral, Nilda. Capacidades necesarias para aprender, habilidades estimuladas y valores priorizados por la universidad en las estimaciones de los estudiantes.
233.  Villegas Villarreal, Ninfa Maricela. Los futuros profesores de educación primaria y la presencia de la narrativa en el análisis de su práctica.

Mesa 25: Curriculum y Didáctica IV.  -  AULA MM3
Coordina: Miguel Taroncher (UNMDP)
234.  Grinsztajn, Fabiana; Córdoba, Mariana; Miguez, Marcelo. Curriculum modular y basado en problemas de la práctica para la formación docente universitaria.
235.  Guardatti, Paola; Panza, María Rosa. La buena enseñanza. Idilios y desafíos de una práctica situada y compleja
236.  Huarte, Gabriel. La formación del profesorado en el tiempo actual: algunas reflexiones desde la didáctica de la Historia y su práctica.
237.  Lossio Oscar José María; Gómez, María Victoria. Los aportes de proyectos de extensión de la cátedra “Didáctica de la Geografía” (UNL) a la formación de los estudiantes del profesorado.
238.  Manrique, María Soledad. Dispositivo de formación en lectura de cuentos para madres cuidadoras
239.  Manuale, Marcela. El curriculum, la didáctica y la enseñanza
240.  Martínez Araiza, Isabel. Borges de la mano de Mafalda.
241.  Taroncher Miguel Ángel; Pilcic, Talía. Prácticas de archivo en primer año de la carrera de Historia. Reflexiones y métodos
242.  Zavala, Ana. Enseñanza y acompañamiento en la formación docente: el rol de los profesores de didáctica.

Mesa 26: Curriculum y Didáctica V.  -  AULA MM2
Coordina: María Cristina Nosei (UNLaPampa)
243.  Maté, Silvina Daniela. ¿Querés jugar? El juego como herramienta didáctica en la enseñanza de la historia
244.  Menghini, Raúl; Díaz, Mabel; Gardié, Silvana; Iriarte, Laura. Política curricular de formación de docentes en la Provincia de Buenos Aires.
245.  Muñoz, Myriam Del C.; Bazán, Sonia R.; Irusta, Ana G.; Assat, Mónica A. Los diseños curriculares de la educación general básica (Pcia. de Santa Cruz) y el lugar asignado a la infancia.
246.  Nosei, Cristina; Caminos, Gabriela. Pedagogenia: la relevancia de la enseñanza irrelevante
247.  Pionetti, Marinela. El canon escolar argentino en los nuevos diseños curriculares
248.  Probe, Claudia; Soriano, Estela. La perspectiva didáctica y el encuentro con los lenguajes expresivos: aportes para pensar la enseñanza.
249.  Ramallo, Milena. Propper, Flavia. Las demandas de capacitación pedagógica de adscriptos y docentes universitarios.
250.  Riquert, Fabián Luis; Palacios, Leonardo Pablo. La planificación en la enseñanza del Derecho: aspectos en la asignatura Práctica Profesional Penal.

Mesa 27: Curriculum y Didáctica VI.  -  AULA 66
Coordina: Marcela Calvete (UNMDP).
251.  Rizzo, María de las Nieves. Granero, Melecia. La innovación en las prácticas educativas.
252.  Rocerau, María Cristina; Astiz, Mercedes; Oliver, María Isabel; Valdez, Guillermo; Vecino, Susana; Medina, Perla; Vivera, Carolina; Vilanova, Silvia. Matemática: juntos en la resolución de problemas.
253.  Rocerau, María Cristina; Vilanova, Silvia. Profesorado en Matemática: una experiencia de fortalecimiento de la formación docente en alumnos avanzados.
254.  Romero, Mario Alberto Rubén; Barrena, Laura. Las nociones de cuerpo y corporeidad en ingresantes a carreras de formación docente en el nivel superior universitario.
255.  Sández de Álvarez, Silvana Melisa; Hoffmann, María Mercedes; Sarasa María Cristina. Aprenred. Una experiencia de aprendizaje colaborativo de iniciación a la investigación educativa
256.  Sanjurjo, Liliana; Hernández, Ana María; Alfonso, Iris; Caporossi, Alicia. Los dispositivos para la formación profesional.
257.  Sanjurjo, Liliana; Hernández, Ana María; Alfonso, Iris; Placci, Norma. La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización. La inserción en las instituciones educativas de la ciudad de Rosario de los graduados docentes de las carreras de Letras, Historia y Ciencias de la Educación.
258.  Sarasa, María Cristina; Calvete, Marcela. Cine, literatura y formación del profesorado.
259.  Marzoa, Karina. Políticas de formación docente e investigación. La presencia de la investigación en el curriculum de la formación de maestros en la Ciudad de Buenos Aires: cambios a través del tiempo.
260.  Vain, Pablo Daniel. Los rituales escolares y las prácticas educativas.

MESA 28: Enseñanza y aprendizaje II-  AULA 69
Coordina: Ana Inés Siccardi (UNMDP).
261.  Siccardi, Ana Inés. El nuevo perfil de alumno en el Profesorado de Inglés: crisis y cambios.
262.  Silva Peralta, Yamila Fernanda; Pensado, Carmen Rafaela; Palozzo, María Belén. Liderazgo del profesor universitario: un estudio bibliométrico a través de las bases de datos Psycinfo, Psycarticles y Psyccritiques.
263.  Strano, Leandro; Figueroa, Andrea. Técnica de brainstorming. Metodología aplicada para abordar y resolver un problema de diseño.
264.  Suetta Rozas, Daniela. La relación enseñanza-aprendizaje bajo el análisis althusseriano de la ideología.
265.  Tortarolo, María Fernanda; Moggia, Eduardo Luis. La reformulación del discurso en el espacio educativo.
266.  Vázquez, Jesús; Nemi, Sergio; Sandez, Silvana; Reynoso, Yanina. Experiencia en la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas, en una asignatura de 1º año de Medicina de la UFASTA.
267.  Venturini, María Eugenia; Pirosanto, Rosa Ana. Los velos y desvelos de la pedagogía de las competencias.
268.  Viau, Javier; Moro, Lucrecia; Lorenzo, María Gabriela. La epistemología de Bachelard: la dialéctica de un concepto y los perfiles epistemológicos.
269.  Waiman, David. El desaber ocupa lugar. Los manuales escolares como instrumento reflexivo en la práctica cotidiana del aula
270.  Yedaide, María Marta. Debates en torno al buen profesor universitario.

15:00 a 18:00 horas:
SIMPOSIOS PARALELOS
Lugar: FACULTAD DE HUMANIDADES, COMPLEJO UNIVERSITARIO, UNMDP | Calle Funes  nº 3330.


Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado I: Sonia Bazán y Silvia Zuppa (UNMDP) / Elena Stapich (UNMDP) / Graciela Merino (UNLP) / Guillermo Cutrera (UNMDP): Coordina: Sonia Bazan (UNMDP). 

AULA: MULTIMEDIOS 1.


La mirada intercultural en los procesos formativos: María Borgström (Sodertörns University, Suecia) / Ana Graviz (Sodertörns University, Suecia) / Lisa Bradford (UNMDP) y Fabián Iriarte (UNMDP)/ Laura Scarano (UNMDP). Coordina: Fabián Iriarte (UNMDP). 

AULA: 65


La investigación biográfico-narrativa II: Ivonne Blanco (UNT) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Cristina Nosei (UNLPAM) / José Antonio Serrano Castañeda (UPN-México) / María Coira (UNMDP). Coordina: Cristina Sarasa (UNMDP).

AULA: 61

La Didáctica del Nivel Superior: aportes y desafíos II: Gladys Contreras Sanzana (U.C. de la Santísima Concepción, Chile) / Liliana Sanjurjo (UNR) / Jorge Antonio Rivas Medina (Universidad de Arte y Cs. Sociales ARCIS, Chile). Coordina: Orlanda Señoriño (UNMDP).
AULA: 60.

Formación Docente: comunicación, instituciones y ciudadanía: Ana Corti (UNSL) / Flora Hillert (UBA) / Margarita Sgró (UNICEN). Coordina: Marcelo Vitarelli (UNSL).
AULA: 45

Tecnologías de la educación y formación del profesorado. Graciela Carbone (UNLu) / Patricia San Martín (UNR/CONICET) / Silvia Ana Malvassi (UNMDP) / Alfonsina del Río (UNMDP/ISFD nº 19). Coordina: Emilia Garmendia (UNMDP).
AULA: 66.


17:00 horas | AULA 62
PRESENTACIÓN PARALELA DE LIBROS
§          “Docencia Universitaria. Propuestas para trabajar en el aula universitaria”. Luis Porta (coord.). Colección Docencia Universitaria/3. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2010.

§          “Docencia Universitaria. Currículo, enseñanza y evaluación”. Luis Porta (coord.). Colección Docencia Universitaria/4. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2010.

§          “Que nuestras vidas hablen: historias de vida de maestras y maestros indígenas Tének y nahuas de San Luis de Potosí”, de Oresta López.

§          Colección Cuadernos de Historia. Publicados por la Biblioteca Nacional y el CLAEH. Uruguay. Presenta Ana Zabala.


18:00 A 21:00 horas:
SIMPOSIOS PARALELOS
Lugar: FACULTAD DE HUMANIDADES, COMPLEJO UNIVERSITARIO, UNMDP | Calle Funes  nº 3330.


Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado II: Silvia Branda (UNMDP) / Claudia Castro (UNICEN) / Mónica Bueno (UNMDP) / María Basilisa García (UNMDP) / Tália Meschiany (UNLP). Coordina: Sonia Bazán (UNMDP). 

AULA: MULTIMEDIOS 1.

La investigación biográfico-narrativa I: Zelmira Alvarez (UNMDP) / Antonio Zamora Arreola (UNAM) / Pablo Vain (UNaM) / Gabriela Tineo (UNMDP) / Mónica Marinone (UNMDP). Coordina: Zelmira Alvarez (UNMDP).
AULA: 61

La Didáctica del nivel Superior: aportes y desafíos I: Marcelo Vitarelli (UNSL) / María Graciela Di Franco (UNLPAM)/ María Cristina Martínez (UNMDP)/ Mª Alicia Villagra (UNT). Coordina: María Cristina Martínez (UNMDP).
AULA: 60

Consumos Juveniles y Formación del profesorado. Claudia Terzian (UNSAM) / Mónica Amaré y Elisa Vidal (UNSAM) / Mónica Pini (UNSAM). Coordina: Mónica Pini (UNSAM).
AULA: 65

La cooperación internacional en educación / formación del profesorado: Alfonsina Guardia (UNMDP) / Javier Suraski (UNLP) / Juan José Escujuri (UNMDP) / Marina Sturich (UMSS-Bolivia). Coordina: Alfonsina Guardia (UNMDP).
AULA: 66


19:00 horas | AULA 45
PRESENTACIÓN PARALELA DE LIBROS
§          “La formación del profesorado en la Universidad Argentina”, de Marcelo Vitarelli. Editorial Dunken, 2011.

§          “Prácticas y residencias en la formación de docentes”, Raúl Menghini y Marta Negrin (compiladores). Jorge Baudino Ediciones, 2011.

§          “¿Cómo trabajar con TICs en el aula? Una guía para la acción pedagógica”, de Mariano Avalos.


14 DE MAYO
LUGAR: Teatro Radio City,
(Calle San Luis nº 1750 entre San Martín y Rivadavia)

09:30 horas: Conferencia: “La investigación en el campo de la formación del profesorado”. Mariano Palamidessi (IIPE-UNESCO). Coordina: Cristina Sarasa.

11:00 horas: Conferencia de Cierre: “La investigación narrativa en Educación”: Manuel Fernández Cruz (Universidad de Granada, España). Coordina: Luis Porta (UNMDP).

12:30 horas: Cierre de las Jornadas.